¿Quieres un Reto? // El Blog de Nuria Marín

13.03.2018

¿Quieres un reto?

La vida está llena de retos, unos más agradables que otros, sin embargo siempre aportan un desafío a superar.

Os contaré cuál fue el mío y quién me lo planteó. Fue tras una visita cultural organizada Insenia Design School Madrid, en la que realicé el Máster en Arquitectura de Interiores y con la que sigo en permanente contacto, y complementando mi formación con la oferta didáctica post-máster. En esta ocasión, quien puso la guinda al reto fue la Arquitecta Técnica, Pilar Morales y profesora en la Escuela de "Materiales, Construcción, Rehabilitación y Patologías".

La cita fue en Julián López, uno de los comercios de textil de mayor solera de Madrid, sito en plena Gran Vía.

En dicha visita el responsable del comercio, Juan Ramón Encabo De La Casa, tuvo la amabilidad de ir explicáncondonos los distintos tipos de textiles y sus usos: desde el Terciopelo Martelé, la Antelina, el Muaré, la Seda Salvaje, La Organza Rústica con una trama como la seda salvaje (preciosa, por cierto) El Gazar de Seda o Triple Organza (varias organzas superpuestas).

También trabajan forros ecológicos (forro Venecia) y algodón ecológico muy demandados en la actualidad. Sin olvidar la Muselina, de gasa de seda natural utilizada para pañuelos o bien para cortinas; o la Tafeta utilizada para dar volumen. En definitiva, un sinfín de textiles que son desconocidos para los más profanos en la materia pero que abren un abanico de posibilidades en la decoración de espacios, paredes, mobiliario, cortinas, visillos, ropa de cama, etc.

Hay tanto donde elegir: "somos una fábrica de sueños" - explicaba Juan Ramón -pedrería, visillos, cristal...

Tantos usos y tantas variedades, que en aquel momento, supe que había encontrado la tienda ideal para llevar a los clientes y soñar con ellos in situ, por la infinidad de posibilidades de las que dispone para llevar a cabo sus ilusiones y proyectos. 

Y yo, como soy de las que siempre termino por picar en las tiendas, al final me dejé engatusar por un textil de la colección Manhattan, desde que lo vi me enamoró, Terminado el recorrido a los almacenes, volvía a buscarlo para apreciar su tacto y composición, Y sin saber cuál sería su uso final, le pedí a uno de sus amables dependientes que me cortara dos metros. Estos serían suficientes para mi capricho aún sin definir. 

Al salir del comercio y despedirnos. Pilar Morales al verme con una bolsa me pidió que le enseñara mi nueva adquisición y a sabiendas de mi colaboración en el blog de la escuela me dijo: - ¿Por qué no escribes tu siguiente artículo en el blog sobre la transformación con esta tela? -Así que dicho y hecho. Ya tenía mi siguiente reto en la cabeza. Empecé por transformar una butaca de enea de la que ya estaba cansada, así que recurrí a mi gran aliado la pintura. Y me puse manos a la obra. Use pintura a la tiza "Chalky Finish" en dos tonos "Gris Piedra" para la mayor parte de la butaca y "Gris Antracita" para los brazos. Una vez pintada quedó estupenda. Ahora solo quedaba retapizar el cojín y ubicarla en un espacio adecuado para que no solo resultase atractiva, si no también práctica. 

Una vez listo, este es el resultado y la ubicación. Ahora solo me queda completar la pareja... ya que se trataba de dos butacas ¿Qué os parece el resultado? ¿Verdad que ha merecido la pena? Ya veis con qué poco se puede cambiar por completo el estilo y el uso, ya que era una butaca de exterior abocada a una muerte lenta. Por una parte la intemperie del invierno me obligaba a tenerla tapada y sin uso alguno. Y además el verano me forzaba a estar pendiente de cualquier cambio de tiempo para protegerla de la lluvia.

Ahora, forma parte de mi despacho y me encanta, lo hace más acogedor. Y sin olvidar que, cuando lo haces tú mismo, aún tienes más cariño a esa pieza que has sido capaz de transformar en algo útil y bello.

¡Confío Pilar que te haya gustado el resultado del reto!