¿Cómo unir decoración y ahorro energético?

09.09.2020

La decoración puede estar muy ligada al ahorro energético si se conocen una serie de trucos. Si se reduce el gasto energético de una vivienda hay dos beneficiarios: el planeta (porque se reducen los gases contaminantes) y el inquilino (ya que se reduce el precio que se paga en cada factura). En este artículo te contamos cómo puedes lograrlo, no te lo pierdas:

Unas tarifas propicias al ahorro

No obstante, antes de tomar cualquier tipo de medida dirigida al ahorro energético, hay que echar un vistazo a las tarifas de luz y gas que tenemos contratadas. En ocasiones, los consumidores contratan por los precios bajos de una tarifa y terminan pagando de más, porque no se adapta a su consumo. Sin embargo, si primero atendemos a las necesidades y hábitos de nuestra casa podremos ahorrar mucho, en ese momento sí que tendrán sentido las medidas de ahorro energético. Por ejemplo, la discriminación horaria resulta muy rentable para algunos usuarios y está disponible en compañías como Endesa, Iberdrola, Holaluz, etc. ¿Cómo son los precios de la discriminación horaria de Iberdrola y del resto de comercializadoras? Lo que caracteriza esta modalidad es que divide el día en dos franjas horarias, con dos precios diferentes del kWh, uno más barato y otro más caro. Es perfecta para aquellos que consumen en las horas nocturnas (que son las más económicas), sin embargo, si esto no se adapta a ti existen otros tipos de tarifas de Iberdrola, Podo, Repsol y otras compañías.

Asimismo, al usuario le puede interesar el precio de la tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), que es diferente al del resto de tarifas del mercado libre. La PVPC es diferente cada día y cada hora y está regulada por el Gobierno de España, según la oferta y demanda de energía. Es recomendable que los consumidores que opten por esta opción revisen el precio del kWh del mercado regulado cada día e intenten consumir en las horas más baratas. Esta tarifa también es la única con la que se puede solicitar una ayuda económica para pagar las facturas eléctricas, está dirigida a los consumidores que se encuentren en situación de vulnerabilidad y es un descuento del 25% o del 50% en el recibo.

Consejos para ahorrar energía con la decoración

A continuación te damos varias ideas para que puedas ahorrar energía con la decoración de las diferentes estancias de tu casa, seguro que ya cuentas con alguno de estos elementos: