El privilegio de tener terraza.

21.04.2021

Por Carlos Rubio Orea.

No nos engañemos: la terraza siempre ha sido un plus. No acabamos de descubrir la penicilina. Las viviendas con balcón, terraza o jardín siempre han sido más apreciadas, y se han vendido más rápido y por más dinero. Esto no es ninguna novedad.

Pero el periodo de reclusión pandémica ha demostrado que los suertudos de las terrazas en efecto lo eran y mucho, y ha impulsado la adecuación de estos espacios pseudo-exteriores, que en algunos casos había quedado relegado a trastero para las bicis, la sombrilla y las sillas plegables. De repente muchos ha redescubierto su terraza o balcón, ese lugar al aire libre en el que pueden pasear con la mirada, tomar el sol y fumar sin riesgo a ser multados - "Llevamos aquí toda la vida y nunca me había tomado en café en la terraza de casa", nos contaba un cliente satisfecho de su descubrimiento. "Como no hemos salido a ningún sitio en meses y hemos hecho vida en casa, hemos pensado en darle una vuelta a la terraza y ponerla al día" ¡Dicho y hecho! ¿Por dónde empezamos?

La distribución.

Deberíamos comenzar por enumerar lo que nos gustaría hacer en la terraza. Seamos realistas: en un balcón no cabe una piscina. Pero aún así se pueden hacer muchas cosas interesantes: tomar café, leer un libro, tomar el sol, producir vitamina D, cultivar tomates cherry,... y muchas de ellas se pueden hacer a la vez empleando el mismo espacio y los mismos muebles. Todo es cuestión de planificar.

Así que, para empezar, deberíamos hacer un programa de necesidades, un listado de aquellas cosas que nos gustaría hacer en nuestra nueva vida al aire libre, y de los recursos que serán necesarios para poder cumplir los objetivos: mobiliario, plantas, iluminación, agua, sombra, etc...

Como indican Angélica y Miriam Antón de Lika Tancredi, "Soluciona primero la seguridad. Asegúrate de que las terrazas y otros espacios exteriores tengan barandillas y sistemas de cerramiento adecuados para evitar accidentes, caídas. Si se va a usar por niños prevé escaladas, curiosidad, descontrol, caídas de objetos y actividad infantil desenfrenada a la hora de distribuir equipamiento de seguridad, mobiliario y enseres." A continuación "Planifica la distribución del espacio. Divide el espacio en función de los usos planeados: en zonas para descansar, comer, cocinar, jugar, etc. Si dispones de poco sitio piensa en espacios multifuncionales. Estudia detalladamente el espacio del que dispones."

Consejos cortesía de Lika Tancredi

El mobiliario y la decoración.

El espacio de balcón o terraza es, por lo general, limitado. Es preferible optar por piezas con poco volumen y líneas ligeras, que no pesen mucho visualmente y que nos permitan disfrutar de la vista y del espacio libre disponible. Si tenemos ciertas necesidades de almacenamiento, es preferible optar por baúles que podamos usar como asiento que por muebles más altos.

Usar espejos, también en la terraza, siempre es buena idea. Además de ampliar visualmente el espacio, se pueden emplear para jugar con el reflejo del sol en el interior de la vivienda. Según afirma Christophe Gillain, de Normandía Diseño, "Optar por colgar un espejo grande en una pared de la terraza o del balcón es de las opciones exploradas por los paisajistas. La utilización de un espejo, idealmente en una pared orientada al norte o al este para limitar los reflejos del sol, combinada con la verticalidad de las plantas, permite crear una sensación de pared vegetal reflejada y de más espacio. Añade luminosidad, profundidad, y múltiples ángulos para disfrutar de sus plantas."

La decoración de la terraza puede además transportarnos virtualmente a otros lugares. Así lo hace Elena Molinos, (@elenamolinosdecoexpress) "Me encanta, ya que transformo la sala, mi habitación, la terraza, etc..., la inspiración en los viajes virtuales, inunda todo mi hogar. Como hemos perdido la libertad de viajar, busco crear espacios en casa inspirados en viajes virtuales, transportándome a otros lugares, utilizando accesorios, tejidos y plantas." Comenzó transportando su terraza a Santorini, después a Tanzania, Marrakech e Ibiza, y actualmente está preparando un viaje virtual a Bali. En pocos meses, ha acumulado casi 20.000 seguidores en su cuenta de Instagram.

Los viajes virtuales de Elena Molinos @elenamolinosdecoexpress

Una buena idea es darle una nueva vida a los "trastos" y muebles viejos que tenemos por casa. Así lo hacen Cristina y Rebeca en Cubird Studio. Son expertas en reciclaje y ya están más que acostumbradas a lidiar con proyectos de bajo presupuesto. "Cuando el presupuesto baja el ingenio sube :)" afirman encantadas con los maravillosos resultados de una de sus últimas realizaciones. "El presupuesto era bastante ajustado por lo que tuvimos que tirar de ingenio y aprovechar todo lo que se pudiera, dando una segunda oportunidad a muebles y objetos de los que se iba a prescindir. Decidimos reutilizar los respaldos de unas sillas viejas a modo de jardineras. El asiento y respaldo de un banco roto nos sirvió de base para hacer un chillout dándoles unos retoques de pintura y acomodando un cojín."

Plantas.

Seleccionar las plantas adecuadas para cada entorno, ambiente, latitud, altitud y nivel de asoleamiento no es tarea fácil. Desde CC Estudio de Interiorismo, Elena y Rocío nos invitan a contar con profesionales: "para el tema de plantas contamos con una ingeniera agrónoma que fue quien propuso el tipo de plantas que podrían crecer en un espacio como este, teniendo en cuenta tanto la altura, el sol, el viento, la orientación de la casa, etc... esto es fundamental en paisajismo, un experto que realmente te aconseje sobre el tipo de planta a poner y que luego nosotras ya decidimos cuáles de ellas escoger."

Las plantas, además de color, aportan frescor y sombra. Si queremos sombra todo el año, podemos optar por especies de hoja perenne, que además serán más sencillas de mantener. Pero si nuestra casa es fría y no queremos desaprovechar el solecito en invierno, las especies de hoja caduca, como las parras de uva (vitis vinifera) o los jazmines pueden ser buenas alternativas.

El xeropaisajismo es también tendencia. Consiste en emplear principalmente cactus y suculentas, especies con poca necesidad de agua. Christophe Gillain nos cuenta que "Los jardines compuestos de cactus y suculentas son más sostenibles en términos de riego, y requieren menos mantenimiento. Lo más importante es proporcionar un buen drenaje del sustrato. Esta tendencia nació en Estados Unidos a raíz de la multiplicación de las sequías, pero en Madrid tenemos Desert City (@desertcityoficial), meca del xeropaisajismo, donde hacen visitas gratuitas y muy instructivas cada semana."

Otra tendencia son las denominadas Junglas Urbanas, que "nacen como respuesta ante la falta de espacios verdes en las ciudades. Para conseguir ese efecto de jungla, se busca verticalidad con la creación de alturas. En un balcón o una terraza, se utilizaran bancos, cajas de maderas, estanterías, no en calidad de muebles sino como soportes para poner plantas y variar las alturas y crear una sensación de caos vegetal propicia a la desconexión." afirma Gillain.

Instalaciones de agua e iluminación.

"¿Puedo poner un jacuzzi?" es una de las preguntas habituales de aquellos clientes que disponen de terraza pero no de piscina. Si está en planta baja, directamente sobre el terreno, no tiene porqué ser un problema. Pero si está en altura cuidado: los jacuzzis y bañeras, y las piscinas desmontables SON MUY PESADAS. La estructura de la terraza puede no estar preparada para una sobrecarga de uso semejante. Consulta siempre con un arquitecto antes de lanzarte, o provocarás un desastre.

Ahora bien, una ducha puede ser una buena opción, económica y ligera, para refrescarse. No obstante, cuidado también con los desagües y con picar el suelo y romper la impermeabilización de la terraza. Debe hacerse con delicadeza, y siempre con profesionales.

La iluminación también es importante, así como disponer de tomas de corriente para poder conectar cualquier aparato que podamos necesitar, como por ejemplo un televisor. Puesto que se trata de espacios exteriores, siempre nos aseguraremos de que tanto las luminarias como los mecanismos eléctricos dispongan del grado de protección adecuado. Una protección IP68 nos garantiza una estanqueidad completa, pero según las circunstancias y la ubicación, puede optarse por una IP algo menor, si los aparatos están bajo cubierto.

Centrar la iluminación de las terraza en las plantas siempre funciona. Las hojas actúan como pantalla y proyectan sombras dramáticas en todas las direcciones creando un efecto mágico. También pueden emplearse lámparas de pie para exteriores. La marca Vondom, por ejemplo, tiene algunas espectaculares diseñadas por Ramón Esteve.

Si pretendemos cenar en la terraza, necesitaremos además algo de luz sobre la mesa. En el mercado hay miles de referencias que podremos usar: desde lámparas colgantes para exteriores hasta apliques de pared, pasando por velas tradicionales o velas electrónicas led. Son tendencia las lucecillas led en tira típicas de la navidad. Dan poca luz, pero quedan de cine.

Agradecimientos

Muchas gracias a nuestro maravillosos exalumnos de Insenia que han participado en la redacción, documentación e ilustración de este artículo: