Hay vida en otros mundos (virtuales) // Talleres LEV

Por Marta Wucherpfennig

Como cada año, Matadero Madrid y DIMAD organizan una semana intensiva de actividades y talleres en la Central de Diseño con motivo de la celebración del Madrid Design Festival. Este año se ha organizado 'Hay vida en otros mundos (virtuales)', una actividad con charlas, dos talleres intensivos de creación de entornos virtuales dirigidos a estudiantes de diseño, arquitectura y moda y una presentación final de resultados emitida por streaming.

Durante la semana del 16 al 20 de febrero, estudiantes de diseño de los centros de formación que forman parte de DIMAD han trabajado junto a los artistas elegidos en el desarrollo de los procesos y las directrices de diseño. En este artículo, se cuenta como ha sido la experiencia, desde el punto de vista de una alumna de Insenia Design School.

La semana intensiva de actividades comenzó el 16 de febrero de 2021 con una inauguración online abierta al público que incluía dos charlas:

La primera charla que tuvo lugar fue la presentación de 'Planet LEV. Making of' en la que Children of Cyberspace nos presentó la experiencia extraterrenal Planet LEV.

Planet LEV es una experiencia artística de nueva creación, un universo onírico que alberga esculturas animadas con instalaciones sonoras, conciertos y directos audiovisuales de artistas de todo el mundo. El proyecto nació durante el confinamiento con la intención de convertir el momento más desafiante para la cultura en una oportunidad para experimentar con nuevos formatos.

En éste primer encuentro, nos revelaron los procesos y la metodología detrás del diseño del planeta virtual, así como las diversas criaturas que viven en él, descubriendo las inspiraciones que les guiaron en la creación de su anatomía.

En la misma tarde, tuvo lugar la segunda charla por parte de la ponente Claudia Rafael.

Claudia nos propuso "Beauty in techno-expressive times" un uso emancipatorio de las herramientas digitales como la realidad aumentada o la inteligencia artificial para trascender normas sociales prevalentes en relación a la belleza, ofreciendo a cualquier persona posibilidades alternativas de (auto) imaginarse. No solamente para el entorno virtual sino también para el entorno físico.

TALLER 1: ESCANEO 3D Y FOTOGRAMETRÍA

El 17 Febrero a las 10h comenzó el primer taller presencial en el Matadero de Madrid liderado por el artista digital Shoeg Carlos Martorell, sobre escaneo 3D y fotogrametría artística.

El taller comenzó con una charla del ponente Carlos Martorell, donde nos explicó el significado de la fotogrametría, para qué se utiliza, algunos casos reales en las que se ha aplicado, los problemas que puede dar, y las estrategias para obtener los resultados óptimos. Además, pudimos ver lo que es el escáner 3D, junto con algunos proyectos fantásticos donde Carlos y otros artistas han aplicado esta tecnología.

Una vez vista la parte teórica, comenzamos el proceso de captura y creación de un modelo 3D a partir de objetos reales por fotogrametría y con escáner móvil a partir de objetos reales. Realizamos algunas fotografías (o escaneo) de partes del cuerpo humano para desarrollar nuestra propia identidad en 3D y a partir de los errores, pudimos entender cuáles son las estrategias para obtener los mejores resultados.

El segundo y tercer día nos sirvió muchísimo para mejorar los modelos realizados el día anterior y conocer mejor los programas Regard3D y Metashape. Utilizamos también herramientas 3D open source para procesar, limpiar y optimizar los modelos, y dejarlos listos para su uso en otros entornos a través de la herramienta Meshlab y Blender.

Además, utilizamos el escáner 3D para escanear objetos, figuras e incluso nuestros propios cuerpos humanos. Éstos escáneres los utilizamos también para crear modelos, exportarlos a Tivoli, o incluso para crear avatares para los entornos virtuales.

Tivoli Cloud vr es una red social de metaversos cuyo objetivo es crear un entorno seguro para cualquier persona donde quedar con amigos, asistir y organizar eventos de realidad virtual.

Otra experiencia muy divertida e interesante fue utilizar las gafas de realidad virtual para adentrarnos en un mundo creado a través de la fotogrametría y el escáner 3D. En él, se podían ver figuras y modelos de artistas famosos y del propio Shoeg. Increíble la combinación de arte, con fotogrametría y realidad virtual.

El último día pudimos ver los resultados obtenidos con Tivoli Cloud VR, donde vimos algunos de nuestros modelos obtenidos en el mundo de Planet LEV. Fue una pasada observar, a través de las gafas de realidad virtual, nuestros modelos en 3D y los avatares y personajes que habitaban en ese mundo.

TALLER 2: DISEÑO Y CREACIÓN DE AVATARES PARA ENTORNOS VIRTUALES

Al taller del turno de tarde asistieron otros compañeros de Insenia Design School. Este segundo taller estuvo liderado por Eleonore Audi y Tiffany Attali del colectivo Children of Cyberspace, y giró en torno al diseño y creación de avatares para entornos virtuales.

En él, los y las participantes tuvieron la oportunidad de descubrir el proceso creativo para dar luz a seres extraterrenales. El objetivo del taller fue producir una serie de avatares, desde el diseño hasta el modelado 3D y sistema de interacción, para habitar en Realidad Virtual.

El primer día, tras una introducción al curso y presentaciones distintos proyectos realizados por los profesionales, comenzaron con las ideas de los avatares, a través de un brainstorming, y a realizar los bocetos a partir de referencias e inspiración sobre criaturas virtuales humanoides.

En el segundo y tercer día del taller de tarde, se comenzó con el diseño en bruto (modelado en Blender), diseño refinado, texturizado. Probaron a darle muchas formas y texturas hasta estar conforme con el mismo, modelando el avatar, exportándolo de un programa a otro, y aplicándoles distintas texturas, para finalmente exportarlo a Tivoli.

El último día del taller sirvió para exportar el avatar hasta el programa Tivoli, donde pudieron ver sus avatares en el interior del planeta virtual con con los VR (lentes de realidad virtual). Dentro de Tivoli, se reunieron en "Planet LEV" junto con los demás avatares creados por el resto de compañeros y los avatares que habían creado los profesionales.

El sábado 20 de febrero, como cierre de la actividad se ofreció un streaming abierto al público en el que se mostraron los resultados de los talleres. El streaming, que se encuentra en el siguiente link, fue una oportunidad para conocer de primera mano el mundo virtual, Planet LEV ubicado en la plataforma Tivoli Cloud vr y los avatares que lo habitan.

Se trató de una semana de talleres intensivos, muy amenos e inspiradores en los que aprendimos y disfrutamos muchísimo, rodeados de profesionales y personas amantes de los mundos y entornos virtuales.