Ordenadores para interioristas y arquitectos

17.03.2021

Por Marta Wucherpfennig con la participación de Iscar Software

Una de las decisiones más difíciles cuando estas estudiando o trabajando es saber qué ordenador comprar, ya que esto implica tener en cuenta varios factores o características de éste que muchos no conocemos, como el procesador, la tarjeta gráfica, la memoria RAM, etc. Este artículo está escrito con el fin de hacer un análisis con las características mínimas de las que debe disponer un ordenador para arquitectos/diseñador de interiores, que saque el máximo partido a los programas que usamos para diseñar y renderizar.

Guía básica para elegir ordenador para Diseñadores de Interiores/Arquitectos

Los programas que usamos están en constante actualización y cada vez pesan más, por eso es importante conocer las características mínimas que debe tener un ordenador según el software que se pretende usar.

CPU (Unidad central de procesamiento)

Cualquier estudiante o diseñador/arquitecto profesional ejecutará un potente software de modelado y CAD. Un buen procesador va a ser fundamental para trabajar cómodamente con programas tan exigentes como son los que mencionaremos a continuación.

Para ello recomendamos disponer de un ordenador que tenga, como mínimo un procesador:

GPU (unidad de procesamiento de gráficos)

Es posible que se utilicen motores de renderizado con V-Ray, Twinmotion o Lumion. Todos ellos requieren una tarjeta gráfica potente. Por lo tanto, el ordenador ideal tendrá al menos una GPU con 6Gb de memoria vRAM para un procesamiento fluido. Recomendamos tarjetas gráficas de última generación con tecnología RTX (RayTracing), sobre todo para procesos de renderizado.

Por ejemplo, las NVIDIA RTX serie 2000 o serie 3000 son las más recomendadas para softwares de renderizado en tiempo real (Twinmotion y Lumion).

RAM

El software de diseño representará una gran parte del uso de la memoria RAM, especialmente cuando realizamos varias tareas a la vez. Cuando la memoria RAM es insuficiente, comienza a usarse la "memoria virtual", intercambiando datos con un el disco duro, mucho más lento que la propia RAM. Para satisfacer estas necesidades sin tener que recurrir a memoria virtual, se necesita un ordenador con al menos 16 GB de RAM, aunque 32GB sería lo ideal.

Disco Duro (HDD o SSD)

Los archivos de diseño arquitectónico suelen requerir mucho espacio, por lo que cuanto mayor sea la capacidad de almacenamiento, menos tendremos que recurrir a unidades externas, menos seguras y más lentas que las internas.

En comparación con los HDD, los SSD (discos sólidos sin parte movibles) no tienen partes móviles, son más rápidos en velocidad de lectura y escritura, consumen menos, fallan menos, hacen menos ruido, emiten menos calor... Todo son ventajas, y aunque sean más caros que los tradicionales, merecen la pena totalmente. La configuración ideal pasaría por disponer de un disco SSD de al menos 2TB, o de un disco SSD de 1 TB y otro HDD de al menos 1 o 2TB adicionales. En el primero (mucho más rápido) instalaremos el sistema operativo y el software, y en el segundo podemos almacenar el resto de datos.

Tamaño y resolución de la pantalla

El tamaño es de gran importancia, considerando el nivel de movilidad, por lo que un ordenador portátil con un tamaño de pantalla de 15 a 17 pulgadas es el tamaño perfecto para la representación arquitectónica.

La resolución FHD (full high definition) debería ser suficiente para trabajar; sin embargo, las resoluciones más altas, como UHD (ultra high definition), 4K o 5K nos preparan para la próxima tendencia futura.

Si se trabaja muchas horas, es importante que la pantalla sea mate, es decir, sin reflejos para que la vista no se fatigue tanto y se vea mejor la pantalla con los cambios de luz. Esto se puede solucionar también con una lámina mate específica para la pantalla. Otra opción es disponer de un monitor externo. Se pueden encontrar monitores de 32" por apenas 200€, convirtiendo la experiencia de trabajo en 3D en todo un placer.

Sistema operativo (Windows o MacOS)

Este es uno de los grandes debates, en el cual todo se reduce a las preferencias personales, ya que ambos están preparados para manejar los desafíos que ofrece el trabajo. Sin embargo, Windows es más fácil de usar, ya que admite una amplia gama de software.

La principal desventaja de Apple, es que algunos de los programas que se utilizan en diseño no son compatibles con su sistema operativo. Por ejemplo, Revit y 3DsMax, entre otros programas que se utilizan, no se ejecutan en MacOS, por lo que se tendrá que instalar un sistema operativo Windows en paralelo al MacOS en el MacBook.

Si se va a trabajar con Autocad, Microsoft Word, PowerPoint y Excel vale cualquier portátil por encima de 600 euros, con unos requisitos de RAM, GPU, CPU, etc básicos. Si se va a trabajar con renders o programas de modelado como SketchUp Pro o BIM, como por ejemplo Revit, se necesitará un hardware en consonancia. Se recomienda, como se ha dicho anteriormente, un procesador (CPU) i7, mínimo 16 Gb de RAM y una tarjeta gráfica potente.

A continuación, se exponen los requisitos y especificaciones de hardware y software recomendadas de cada uno de los programas a usar, para que no haya ningún tipo de problema.

Sketchup Pro

  • Procesador 2+ GHz
  • RAM: 8+ GB de RAM
  • Espacio en disco: 700 MB de espacio disponible en el disco duro
  • Tarjeta gráfica dedicada de clase 3D con 2GB de memoria o más, que admita aceleración de hardware y OpenGL 3.1 o mayor.

Lo anterior son requisitos mínimos para poder instalar el programa. Si queremos trabajar con fluidez deberemos  mejorar y mucho todas estas características. A pesar de que la tarjeta gráfica es importante, el procesador (CPU) sigue siendo lo fundamental. Todos los programas de modelado 3D son single-core (1 núcleo), ya que solo usan uno de los núcleos del procesador. Teniendo esto en cuenta, lo importante para modelar en 3D con fluidez es la velocidad del procesador, es decir, la frecuencia (GHz) con la que trabajen cada uno de los núcleos. A mayor frecuencia más fluidez en el trabajo con proyectos pesados y complejos.

V-Ray

  • Procesador: Procesador Intel® Core™ de primera generación o compatible con soporte SSE4.2 (x64)
  • RAM: 16+ GB

Actualmente hay 2 métodos populares para la renderización de imágenes y animaciones en software 3D: renderización por CPU y renderización por GPU, es decir usando los recursos de la tarjeta gráfica.

A día de hoy, el método más completo y compatible con todas las características de V-Ray es el renderizado por CPU. Por defecto, V-Ray usa todos los núcleos del procesador para generar el render, por lo que cuantos más núcleos tenga el procesador más "Buckets" (hilos) participarán en el proceso de renderizado. La frecuencia de los núcleos (GHz) es también importante, ya que determinará lo rapidez con la que el procesador realizará todos los cálculos (tareas) en cada uno de los Buckets.

Si se dispone de una tarjeta gráfica potente se puede hacer el render por GPU (CUDA o RTX), por lo que el ordenador ideal tendrá al menos una GPU vRAM de 6 GB o más para un procesamiento sin problemas. Preferiblemente una GeForce RTX de NVIDIA.

Twinmotion

Se utiliza para presentaciones 3D en tiempo real, vídeos en modo alta definición, todos los formatos de imágenes hasta 4K.

  • Procesador: CPU con una puntuación de referencia de más de 2000 en Benchmark.
  • RAM: 16+ GB
  • Espacio en disco: 30 GB de espacio libre en disco.
  • Tarjeta gráfica dedicada de clase 3D o una con una puntuación de más de 10000 con la instalación de los últimos drivers.

Twinmotion es un software de renderizado en tiempo real muy potente que puede crear efectos visuales realistas con detalles de alta calidad en un corto periodo de tiempo. Para obtener el mejor rendimiento de Twinmotion, se necesitará un ordenador con una tarjeta gráfica muy potente. Se recomienda, como mínimo, una NVIDIA GeForce RTX 2060.

Revit

  • Procesador Intel®, Xeon® o i-Series de varios núcleos, o procesador AMD® equivalente con tecnología SSE2. Se recomienda comprar un procesador con la máxima velocidad posible ya que Revit utiliza varios núcleos, pudiendo realizar muchas tareas simultáneamente.
  • Memoria RAM: 8+ GB de RAM
  • Espacio en disco: como mínimo 11GB libres, y casi 49 GB en caso de necesitar todas las librerías instaladas.

Lumion

  • Procesador Intel core i7 con 4.0 GHZ
  • GPU: Una potente y rápida tarjeta gráfica con más de 8.000 puntos PassMark y 6GB de memoria o más. 
  • RAM: 16GB de memoria del sistema (RAM). Si solo se están realizando escenas simples, se puede utilizar Lumion con 8GB de memoria, pero no una opción ideal para escenas grandes y complejas.
  • Espacio en disco: 40GB de espacio en el disco duro.

Un requisito previo para obtener buenos resultados con Lumion es una tarjeta gráfica potente. La CPU, la memoria y otros aspectos son también importantes, pero una buena experiencia con Lumion comienza con una buena tarjeta gráfica.

Este artículo incluye, según un estudio, y teniendo en cuenta las características expuestas anteriormente, muy buenos ordenadores portátiles para arquitectos, diseñadores y estudiantes de estas formaciones que rondan los 1200-1800 euros. Algunas opciones son algo más sofisticadas, mientras otras son para aquellos que buscan un excelente ordenador portátil con un presupuesto limitado.

  • https://www.pccomponentes.com/asus-zenbook-15-ux534ftc-a8116t-intel-core-i7-10510u-16gb-512gb-ssd-gtx1650-156
  • https://www.pccomponentes.com/gigabyte-aorus-15g-xc-8es2430sh-intel-core-i7-10870h-32gb-512gb-ssd-rtx-3070-156
  • https://www.pccomponentes.com/gigabyte-aorus-15p-kb-7es1130sd-intel-core-i7-10750-16gb-512gb-ssd-rtx-2060-156
  • https://www.pccomponentes.com/hp-omen-15-ek0004ns-intel-core-i7-10750h-16gb-1tb-ssd-rtx-2070-156
  • https://www.pccomponentes.com/gigabyte-aorus-15p-wb-7es1130sd-intel-core-i7-10750-16gb-512gb-ssd-rtx-2070-156
  • https://www.pccomponentes.com/asus-rog-strix-g17-g712lw-ev002-intel-core-i7-10750h-16gb-1tb-ssd-rtx2070-173
  • https://www.pccomponentes.com/asus-tuf-gaming-dash-f15-fx516pr-hn002-intel-core-i7-11370h-16gb-512gb-ssd-rtx-3070-156
  • https://www.pccomponentes.com/hp-zbook-firefly-14-g7-intel-core-i7-10510u-16gb-512gb-ssd-quadro-p520-14
  • https://www.pccomponentes.com/msi-prestige-15-a11scs-031es-intel-core-i7-1185g7-16gb-1tb-ssd-gtx-1650ti-156