Rediseña tu hogar en función del rendimiento energético

19.06.2020

Descubre cómo puedes rediseñar y decorar tu hogar en función del rendimiento energético para mejorar su nivel de eficiencia.

Mejorar el nivel de eficiencia energética en una vivienda puede aumentar significativamente su valor, además de ayudarte a economizar. Te enseñamos a rediseñar ciertas áreas de tu hogar en función de la mejora del rendimiento energético que se puede conseguir para gastar menos.

Elige tu compañía de luz más barata y eficiente

En el momento de dar de alta la luz por primera vez en tu domicilio existen una serie de opciones que debes valorar para poder adquirir hábitos de consumo eficientes que se vean beneficiados por las condiciones óptimas de tus contratos energéticos. Lo que realmente debe importarte es seleccionar un tramo de potencia eléctrica adecuada en función de las necesidades del inmueble y el tipo de aparatos que utilices en tu casa. Como puedes verificar, el precio por dar de alta la luz con Endesa es el mismo que con Iberdrola, EDP o Naturgy: https://www.companias-de-luz.com/endesa/dar-de-alta-la-luz/precio/ y lo que determina realmente la elección entre una u otra compañía es el precio de la energía que se paga en función de sus propias tarifas.

Hoy en día existen muchas comercializadoras de luz nuevas como: Holaluz, Podo, Lucera o Nexus Energía, que hacen el mercado energético más competitivo. La mayoría de ellas aún no aparecen entre los resultados de comparadores de tarifas como Nexus Energía pero es posible consultar sus ofertas directamente online.

Por otro lado, hoy en día los consumidores se muestran preocupados con el origen renovable de la energía consumida y prefieren pagar un precio justo por energía 100% verde y en este caso, tanto Nexus Energía como Esfera o Lucera son opciones ecológicas.

Puedes cambiarte de tipo de tarifa o de compañía siempre que lo desees. Por eso, te recomendamos leer con detenimiento las posibles cláusulas de permanencia al contratar cualquiera de sus servicios de luz en la actualidad.

Reformas para conseguir un hogar más eficiente

Las siguientes propuestas te ayudarán a conseguir un mejor nivel de eficiencia energética dentro de tu vivienda, para que puedas economizar y aumentar su valor:

  1. Mejora las condiciones de aislamiento térmico: con suelos de madera natural, dobles ventanas de aluminio y PVC, pintura térmica en techos y paredes y puertas macizas. También puedes eliminar al máximo los puentes térmicos con paneles y revestimientos aislantes en determinadas zonas de la casa y otros accesorios como: barredores, juntas y burletes.

  2. Dispositivos electrónicos e iluminación eficiente: se recomienda reemplazar el sistema de iluminación con lámparas halógenas o incandescentes y poner en su lugar bombillas LED de bajo consumo. Además, para tener una casa eficiente hay que sustituir los viejos aparatos que gastan muchos y adquirir artículos con buen nivel de etiqueta energética.

  3. Cambia tu bañera por un plato de ducha: es el paso básico de todas las casas pasivas cuyo objetivo principal es propiciar la sostenibilidad y la eficiencia energética. Invertir en este tipo de reforma ayudará desde el primer momento a gastar una cantidad mucho menor de agua y energía tanto si tienes un termo eléctrico como una caldera de gas natural en casa.

  4. Cambia los grifos para que sean monomando: No te olvides de colocar los filtros reductores de caudal de acero inoxidable en los desagües para cuidar de tus tuberías y favorecer su correcta higiene.

  5. Coloca un inodoro con doble pulsador: utilizando cuando proceda cada tipo de carga para reducir la cantidad de consumo de agua. Esta una de las soluciones más ecológicas que cada día están más presentes en todos los cuartos de baño, así como no utilizarlo de papelera tal y como puedes visualizar en las recomendaciones para ahorrar agua del siguiente artículo.