Subvenciones para la construcción y rehabilitación sostenibles.

22.02.2022

¿NECESITAS UNA SUBVENCIÓN PARA TU PROYECTO?

¿Has querido implementar un sistema de ahorro energético en un proyecto, pero debido al precio tus clientes han rechazado la propuesta?, o ¿Por el alto precio de estos sistemas hayas decidido no usarlos? Seguramente a muchos os ha pasado, y quizá ya ni lo consideráis como parte del diseño de vuestras propuestas. Para cambiar esa idea, os presentamos este artículo que viene a demostrar, que es posible reducir los costos gracias a las diversas iniciativas impulsadas por el Estado y la Comunidad de Madrid a través de diferentes convocatorias, con el objetivo de transitar hacia una ciudad sostenible y energéticamente eficiente.

PLAN ESTATAL PARA LA VIVIENDA 2022 - 2025

Para este año, el estado ha proporcionado el Plan Estatal para la vivienda 2022-2025 que incluye el Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en viviendas. Dicho programa busca Regular y brindar ayuda para obras que buscan mejorar la eficiencia energética, la sostenibilidad de viviendas unifamiliares y edificios con tipología de residencia colectiva. Dicho programa brinda diferentes ayudas:

Dicho Plan estatal está pensado para poder reducir los gastos producto del consumo energético que en los últimos años ha ido en aumento. Para poder ver los requisitos de participación y más información acerca de las ayudas estatales, consulten el siguiente enlace 01.

Así como existen las ayudas estatales brindadas por el gobierno español, a nivel comunitario existen una serie de ayudas de mucho interés. En este caso os mostraremos las relacionadas a la Comunidad de Madrid. Si queréis consultar ayudas relacionadas a vuestra comunidad, podéis consultar el artículo de Alex Rodríguez, publicado en la página web Billin, sobre las ayudas para la reforma de vivienda en 2022. (1)

AYUDAS PROPORCIONADAS POR LA COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid anunció para este nuevo 2022 una nueva línea de ayuda para la instalación de paneles solares, baterías de almacenamiento energético y sistemas térmicos renovables. Una línea que está especialmente dirigida para particulares y comunidades de vecinos. Dicha iniciativa busca reducir las emisiones producidas por el sector residencial, que se estima que es un 32% del CO2 emitido a la atmosfera. Dichas ayudas llevan en vigor desde el 16 de noviembre del 2021 y estarán disponibles hasta el 31 de diciembre del 2023. Será subvencionable la instalación de nuevos equipos de generación fotovoltaica y eólica para autoconsumo, con o sin baterías de almacenamiento; la incorporación de sistemas de acumulación en instalaciones existentes y la implementación de energías renovables.

Dicha iniciativa está apoyada por el Plan de Recuperación, Transformación Y Resiliencia de la UE y gestionado por la Fundación de la Energía que, con más de 87 millones asignados a 6 programas, que tienen como objetivo promover el uso de las energías renovables, fomentar la eficiencia energética, mejorar la calidad medioambiental e impulsar la actividad económica, industrial y empresarial.

Cada programa cuenta con un importe de ayuda, para el sector servicios y otros sectores productivos, los programas establecen un porcentaje sobre el coste total subvencionable, el cual depende de la potencia de la instalación. En cuanto a las renovables térmicas en el sector Residencial, las ayudas varían según el sistema que se implemente. Por ejemplo:

Por si fuera poco, hay incentivos extra para aquellas viviendas que estén ubicadas en municipios con menos de 5,000 habitantes. Hay que recordar que las ayudas de los programas de incentivos serán incompatibles con otras subvenciones o ayudas que pudieran concederse para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Toda la información acerca de los cálculos para la subvención por porcentajes, los programas, y los requisitos para la participación estarán en el enlace 02 (Fundación de la Energía.)

Como habéis podido notar la mayoría de las ayudas económicas brindadas por la Comunidad de Madrid o por el Estado están ligadas específicamente a la instalación de sistemas para el ahorro energético. Esto se debe a que en los últimos años el reglamento de construcción ha implementado normas muy restrictivas con respecto al uso de materiales ecológicos y la aplicación de aislantes térmicos. Por ende, con el solo hecho de cumplir las normativas que se exigen ya estamos contribuyendo con el ahorro energético. Sin embargo, esto no es suficiente para alcanzar las metas propuestas por el gobierno. Por ello implementaron una serie de ayudas convocadas durante el 2021 que probablemente vuelvan a surgir en este 2022.

AYUDAS DEL 2021 DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La comunidad de Madrid año a año ha convocado subvenciones particulares que han sido de gran ayuda para la rehabilitación de viviendas antiguas. A continuación, os mostraremos algunas de ellas.

El estado ha realizado el Plan Nacional Integrado de Economía y Clima 2021-2030 para la rehabilitación de la vivienda con una inversión de 1,000 millones de euros para la construcción de más de 20,000 viviendas sostenibles para el 2026 comenzando desde este mismo año y una serie de ayudas económicas para rehabilitar la ciudad y conseguir la meta de llegar a ser una ciudad con neutralidad climática en el 2050. (2)

Como Interioristas y profesionales del sector de la construcción, debemos preocuparnos por el medio ambiente y el impacto que genera nuestro trabajo. Por ello la próxima vez que estés diseñando recuerda que hay ayudas y subvenciones de todo tipo para la implementación de sistemas de ahorro energético, solo tienes que investigar un poco y preguntar. No vuelvas a dudar y empieza a proponer proyectos sostenibles y eficientes energéticamente. Recuerda La transformación hacia una ciudad sostenible no solo es responsabilidad del gobierno, sino también nuestra.