5 Tips del Estilo Retro

11.02.2021

El estilo retro es un estilo inspirado en la decoración de los años 50, 60 y 70. En estas décadas, los más jóvenes y activos propagaban la paz, el amor y la libertad por todos los medios posibles, tratándose de una etapa muy innovadora y revolucionaria. Esta tendencia se reflejó en el diseño de interiores de la época, que se convirtió en el impulso para la creación de este estilo.


Las 5 claves para poder recrear el estilo retro son:

1. El color.

El estilo retro destaca por los colores fuertes, vibrantes y divertidos. Los colores más utilizados son el rojo, el verde aguacate, el azul, siendo los colores estrellas el naranja y el amarillo.

2. Los estampados.

Para recrear este estilo, no pueden faltar los estampados geométricos, muy atrevidos, con muchos colores, o incluso psicodélicos. Dichos estampados se pueden incorporar en las paredes, en las cortinas, en los muebles, en las alfombras...

3. Los materiales.

Los materiales que irrumpen en la decoración del estilo retro son los plásticos y el metal. Se pueden destacar piezas icono realizadas con estos materiales, y que son fundamentales para recrear y reproducir este estilo, como por ejemplo, la silla Panton de Verner Panton, la silla Swan de Arne Jacobsen o la lámpara Arco de Achille & Pier Giacomo Castiglioni.

4. Los textiles.

Destacan los textiles sintéticos, principalmente las alfombras de pelo largo para dar sensación de confort. Empiezan a aparecer en estas décadas el nylon, el poliéster, los fieltros, y también se van a incorporar en la decoración, siempre con estampados y colores atrevidos.

5. La cocina.

En esta época, la cocina se convierte en un elemento clave en los hogares, ya que, además, comienzan a aparecer los electrodomésticos. Se van a incorporar en la decoración de los hogares la nevera, los hornos, las televisiones, las radios, etc. La nevera se convierte en una pieza clave, y actualmente, hay marcas que recrean las neveras de esa época, destacando sobre todo, la marca Smeg.

El material, el mobiliario y todo lo necesario para decorar y recrear este estilo puede ser encontrado en tiendas de segunda mano, en mercadillos, o sin ir más lejos, en los trasteros de nuestra propia casa... Como siempre se dice, las modas siempre vuelven, y en este caso, el estilo retro vuelve a estar de moda una vez más. Siempre lo hace innovando y readaptándose ligeramente a los tiempos presentes, pero manteniendo fijo su espíritu inicial.